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GABRIEL WEISZ CARRINGTON
Ciudad de México, México, 1946

 

NOCHE SIN HUMO

¡Ay! Mira cómo
canta el pájaro ciego
de la noche aciaga.
Rasga una melodía
de guitarra.
El bastón anda con paso incierto,
tal como si no fuera de madrugada.
Busca recorrer el camino
entre eclipses de luz,
pero quien lo empuña sólo quiere cortar
las penumbras de largas piernas
y enloquecidas en el pensamiento.
Quiere cortarlas con
una ancha navaja de Toledo.
Ellas abren sus bocas como la serpiente mamba;
las fauces negras y el veneno inolvidable
que canta canciones de amor
al agua tibia de las venas.
Lo que el bastón añora
no es lo que busca el noctámbulo
con sombrero de tres picos.
Los pasos del que tiene pierna de madera
se hubieran dirigido
allí donde la luna
domina a saturno.
Descalzos, los jinetes eclipsados atisban con desprecio
el lento paso del noctámbulo,
pero sacan sus flautas de plata vieja
para que la noche se colme de sonidos.
Provocan al viento para que silbe de rabia
y que el hombre se tambalee.